E.E.A. Espacio esencial de arte. Bahía Blanca 2020. Pandemia

“Podemos mirar a los artistas de dos maneras. En primer lugar, como si fuéramos biólogos, tratando de construir una historia de las especies artísticas neo-darwiniana, cómo se desarrollaron, tuvieron éxito, fracasaron o sobrevivieron. En estos términos la historia del arte se formula un poco como la botánica o la biología. La segunda manera de considerar la historia del arte es como parte de la historia de las ideas. Tenemos la historia de la filosofía, la historia de la ciencia, la historia de la cultura, del mismo modo que podemos tener la historia del arte. Así que la pregunta es si se define la historia del arte más como la botánica, o antes bien como la historia de la filosofía –y me inclino más por esta última, ya que, como he sugerido, la fuerza motriz del arte es filosófica–.”

                                     Boris Groys en conversación con John-Paul Stonard. Immediations, 2007.

 

Miro la botánica no sólo en términos biológicos sino que, de la misma manera en que  B. Groys propone mirar la historia del arte; yo miro el mundo vegetal como una historia de la cultura, de las ideas, de los usos que de ella se hicieron y se hacen.

Frente a las plantas, sumergida en el jardín las veo, las pienso y las recreo. Se las usa, se las representa, se hacen fieles copias de ellas. Son amor, son poder, son alimento, son objeto de consumo, fueron y son objeto de codicia y dominación. Nos reciben en la vida y nos despiden en la muerte. La historia misma habla a través de ellas.

 En este momento, tan especial, trabajo con flores de tela fabricadas en China. Éstas son comercializadas por Wish (EEUU) y las compra la dueña del cotillón de mi barrio y yo a ellas.  Hoy estas flores dan cuenta de este mundo, de la superproducción de lo superfluo, de un mercado que compra y vende lo que sea, desde dónde sea. Que no respeta fronteras, culturas, especies, que, como un virus se desparrama y más que vida, aporta opresión, discriminación y muerte. Hoy con estas flores, flores que nacieron muertas, compradas al azar cuando asomaba el 2020, transito este tiempo.
























Comentarios

Otras